Pis
Pis es una obra realizada en 1961, en el segundo curso de la Escuela de Cine. Grabada en 16mm, la historia está basada en un formato gags. Un hombre cuenta sus penurias ante la imposibilidad de encontrar un baño. Al final, un grupo de viandantes hace un círculo a su alrededor y le invitan a que haga sus necesidades allí mismo, asegurándole que está protegido.
Serie "Fiesta"
El objetivo de la serie Fiesta es enseñar la parte más humana y social de los ciudadanos mediante las fiestas populares. Antonio Mercero dijo más de una vez que fue un trabajo “fácil”, y que gracias a la serie pudo conocer el Estado Español.
Serie "Históricos del balompié"
Mercero era un un apasionado del futbol. Gracias a Históricos del Balompié pudo conocer a sus futbolistas referentes más de cerca.
La balada de los cuatro jinetes
La Balada de Los Cuatro Jinetes es un documental elaborado con imágenes de noticieros sobre música de carácter religioso. con una mirada incisiva y crítica, Antonio Mercero denuncia el racismo en EEUU, la guerra de Vietnam, los accidentes de tráfico o la miseria derivada de los desastres naturales. Es el relato de un viaje realizado por los cuatro jinetes del Apocalipsis, representando la conquista del espacio.
Simposium para la paz
Esta serie de humor muestra una reunión internacional con el objetivo de consegui la paz mundial.
Crónicas de un pueblo
Se puede considerar el primer éxito televisivo de Mercero. La trama principal era la vida de un pueblo ejemplar que vive según los Fueros de España. A parte de ser el director, también hacía de actor. Dejo el puesto en un año, por las polémicas y conflictos ideológicos con el aparato franquista.
La misa vasca
En el cortometraje La Misa Vasca, Antonio Mercero muestra una misa dominical tradicional. Como novedad, en la ceremonia se incluyen elementos de la cultura vasca: intérpretes de txalaparta, bertsolaris, un grupo de música que canta canciones vascas, un bailarín…
La cabina
Esta película de drama surrealista es una de las obras más importantes de Mercero, consiguiendo el Premio Emmy internacional. Aunque a primera vista parece una historia simple, toca diversos temas espinosos. Fue aclamada por la crítica dentro del estado y fuera.
Los pajaritos
Según el periódico La Vanguardia la película pajaritos era una “bella mezcla entre la contaminación y el humor”.
Don Juan
Un director de poca experiencia se presenta en el plató de televisión con todo su equipo para hacer el casting para la versión de Don Juan Tenorio de José Zorrilla.
Manchas de sangre en un coche nuevo
El protagonista es el propietario de un taller de coches. Además de trabajar como mecánico, Antonio está involucrado en el mercado negro. Un día, de camino a casa en su coche de alta gama, es testigo de un grave accidente. Temeroso de que vayan a manchar su coche, no asiste a las personas heridas a pesar de oír sus gritos de auxilio, y decide seguir su camino.
Este señor de negro
Este señor de Negro es una serie estrenada en 1975. Tuvo 19 capítulos en total y se emitió en TVE. El eje central de la serie es el personaje Sixto Zabaneta, inventado por el dibujante Antonio Mingote. Representa los valores y principios más arcaicos de la sociedad española.
La Gioconda está triste
Obra dirigida por Antonio Mercero e interpretada por Alfonso Godá, Luis García Ortega, Walter Vidarte, eta Lorenzo Ramírez, entre otros. Antonio Mercero escribió el guion también. Estrenada en 1977 en la cadena pública española.
La guerra de papá
Película basada en el libro El Príncipe Destronado de Miguel Delibes. Dirigida por Antonio Mercero. Obtuvo un gran éxito en su estreno pero no tuvo el eco merecido porque la prensa la calificó de película partidista. Eran los años de la transición española y los medios de comunicación hegemónicos intentaban silenciar cualquier contenido relativo al franquismo.
Picasso insólito (NO-DO)
Recorrido peculiar por la vida y obra de Pablo Picasso, sobre la base de cuadros pequeños del pintor Manuel Blasco Alarcón reflejando la vida del artista malagueño.
Verano Azul
Una de las series más significativas de Antonio Mercero. Es un drama familiar ambientado en la costa andaluza, con las aventuras de una pandilla de adolescentes que están pasando sus vacaciones de verano como eje principal. Además de los jóvenes, una pintora y un pescador retirado tienen un gran peso en el argumento. Antonio Mercero fue creador y director de la serie.
La noche del licenciado
Obra con grandes tintes autobiográficos. Hace referencia a la capacidad del individuo para decidir su futuro libremente, a la incidencia que las opiniones de la familia y la presión social pueden tener en esa decisión. Antonio Mercero tuvo que elegir también entre ser abogado o cineasta.
El pueblo sumergido
El Pueblo Sumergido fue una obra sin demasiado eco. Además, como muchos críticos afirman en las publicaciones de la época, es una película muy densa porque aborda muchos de los valores y principios fundamentales de Antonio Mercero.
Buenas noches, señor monstruo
Cuatro chicos se pierden en el bosque en una excursión escolar. En medio de la tormenta, llegan a una casa abandonada. Allí, conocerán a Drácula, el Hombre Lobo, Quasimodo y el doctor Frankenstein. Aunque los monstruos se afanan por seguir atemorizando a la gente, ya no son capaces y los cuatro chicos intentarán devolverles esa fama perdida.
Isabel, Reina de Corazones
Isabel, Reina de Corazones es una obra de teatro sobre el exilio de la reina Isabel II. Alejada de las obras clásicas y habituales sobre la reina, pone el foco en la mujer que se oculta tras la reina: trata sobre sus sentimientos, emociones, responsabilidad y sobre los conflictos eternos que le generó el hecho de tener que abandonar un país que amaba tanto. Antonio Mercero fue el director.
Turno de oficio
La serie plasma una imagen realista del mundo de la justicia y la delincuencia en el Madrid de la década de 1980.
Espérame en el cielo
La característica principal de Espérame en el Cielo es el uso del humor. Aunque el franquismo sea el tema central, lo habitual sería abordarlo desde otra perspectiva, más neutra quizá. Pero Mercero vuelve a hacer uso de sus artimañas para abordar ese tema espinoso: el humor y la humanidad. Gracias a esos dos conceptos, la película logró un gran éxito.
El tesoro
El Tesoro trata sobre los conflictos entre un grupo de arqueólogos y todo un pueblo. Los primeros han hecho un gran descubrimiento en el pueblo de Gamones. Pero sus habitantes se comportan como si el descubrimiento fuera suyo y hacen uso de la violencia para defender su tesoro. Es un tira y afloja entre “pueblerinos” y “urbanitas”.
Farmacia de Guardia
Farmacia de Guardia es la teleserie que más telespectadores ha tenido, hasta hoy, en el Estado español, con una cuota de audiencia del 48%. Se grabó y emitió la serie entre 1991 y 1995, aunque se ha vuelto a emitir posteriormente.
La hora de los valientes
Manuel, joven anarquista, es un gran admirador del arte clásico. Trabaja como cuidador en el Museo del Prado. Recién estallada la Guerra Civil de 1936, el Gobierno español decide trasladar las obras del Prado a Valencia, para proteger el patrimonio histórico. Manuel logra recuperar un retrato de Francisco de Goya. La película está ambientada en Madrid, en los primeros meses de la contienda. Y tiene como base una historia de amor.
La habitación blanca
La Habitación Blanca es muy simple, casi trivial. Un hombre se compra un televisor nuevo, último modelo, para satisfacer su adicción al aparato.
Manolito Gafotas
Manolito Gafotas es un chico de ocho años, con una visión de la vida muy particular: vive en el barrio madrileño de Carabanchel con sus padres, su hermano (conocido como “El Imbécil”) y su abuelo.
Los verdes campos del Edén
La obra Los Verdes Campos del Edén cuenta la historia de un sin hogar llamado Juan. Juan llega a un pueblo pequeño, donde se encuentra el panteón de su abuelo. Como si fuera de su propiedad y el único sitio donde poder echar raíces, Juan utiliza el panteón de su abuelo como residencia.
Baserri Galdua
Baserri Galdua es un documental que trata sobre la pérdida del caserío tradicional vasco. Antonio Mercero cuenta el declive de un modo de vida que históricamente fuera tan habitual en el entorno de Lasarte-Oria. Es una obra realizada por encargo del Ayuntamiento de Lasarte-Oria, con el objetivo de proteger el patrimonio histórico del pueblo.