Crónicas de un pueblo 1971-1972
Se puede considerar el primer éxito televisivo de Mercero. La trama principal era la vida de un pueblo ejemplar que vive según los Fueros de España. A parte de ser el director, también hacía de actor. Dejo el puesto en un año, por las polémicas y conflictos ideológicos con el aparato franquista. De hecho, parece ser que la idea de hacer esta serie fue del propio vicepresidente franquista Luis Carrero Blanco, para enseñar “el lado positivo y espléndido” de los fueros de España.
La oportunidad de dirigir la serie le llegó cuando no hacía más que documentales, y viendo que con esos trabajos no le daba para vivir, aceptó. En más de una ocasión admitió que pensaba ganar mucho dinero al hacer los dos trabajos de director y actor.
Mercero no duró mucho en la dirección del proyecto. En el capítulo 13 recibió sendas órdenes de la television pública española: por una parte le digeron que de acuerdo con la ley no podía compaginar las labores de dirección, guionista y actor y que tenían que sustituir el papel de cura. Por otra parte le obligaron a sustituir al actor Luis Barbero -que hacía de alcalde- por otro hombre “más joven y bello”. Las autoridades franquistas querían mostrar una imagen ideal de España, uniendo vanguardia y tradición. Llevar acabo la unión de las dos ideas se convirtió en un trabajo dificil para Mercero y terminó dejando el puesto.
Duración: Antonio Mercero, Emilio Rodríguez, Fernando Cebrián, Francisco Vidal, María Nevado
Iraupena: 50 minutos
Vídeos
Fotografías
Premios
Premio Ondas
TP de Oro
Premio Antena de Oro