La cabina 1972
Esta película de drama surrealista es una de las obras más importantes de Mercero, consiguiendo el Premio Emmy internacional. Aunque a primera vista parece una historia simple, toca diversos temas espinosos. Fue aclamada por la crítica dentro del estado y fuera.
Es un filme escrito por Juan Jose Planz y protagonizado por Jose Luis Lopez Vazquez. Cuenta la historia de un hombre que queda atrapado en una cabina, desarrollando una parábola kafkiana y compaginándolo con un drama que toca diferentes puntos de vista.
Varios operarios instalan una cabina telefónica en medio de una plaza y un hombre entra para hacer una llamada. La puerta de la cabina se cierra de golpe y el hombre no consigue abrirlo. Varios transeúntes intentan ayudarle sin éxito. Se va acercando cada vez más gente a la cabina hasta que vuelven a llegar los operarios y meten la cabina con el hombre y todo dentro del camión. Finalmente lo trasladan a un depósito lleno de hombres encerrados en cabinas, algunos de los cuales llevan años encerrados, llenos de angustia. Al final de la película los operarios vuelven a depositar una cabina en la plaza, a espera de la siguiente víctima.
Recibió críticas de diferente índole, buenísimas y no tan buenas. Cuentan que al público medio le entró miedo de usar cabinas y aunque fue un éxito durante mucho tiempo no la volvieron a emitir en la televisión. Fuera de España fue muy aplaudida, en Francia se consideró una metáfora sobre el franquismo, Italia sobre el encierro indefinido y en general como una obra kafkiana excelente.
Duración: Agustín González Martínez, Carmen Martínez Sierra, Francisco Javier Martín "Blaki", Gregorio "Goyo" Lebrero Ortega, José Luis López Vázquez, Pablo García González "Tito García"
Iraupena: 37 minutos
Carteles
Fotografías
Premios
Premio al Mejor Programa Dramático del canal 47 de Nueva York
Premio Marconi en el MIFED de Milán
Premio Ondas
Premios Emmy
Festival de Televisión de Montecarlo
Premio Quijote de Oro de la crítica española al Mejor Director