La Gioconda está triste 1976
Obra dirigida por Antonio Mercero e interpretada por Alfonso Godá, Luis García Ortega, Walter Vidarte, eta Lorenzo Ramírez, entre otros. Antonio Mercero escribió el guion también. Estrenada en 1977 en la cadena pública española.
La Gioconda es el famoso cuadro de Leonardo da Vinci y, de repente, pierde la sonrisa. Según los estudios, no se trata de ninguna reproducción o copia del original sino la misma pintura realizada por Leonardo que, por causas desconocidas, ha dejado de sonreír. El fenómeno se repetirá en un principio en las copias del cuadro de otros museos y, posteriormente, en cualquier reproducción del cuadro.
Al mismo tiempo, surgen noticias sobre contaminación, guerra bacteriológica y disturbios sociales. Un investigador vincula esos fenómenos con lo sucedido al cuadro, que muestra su profunda tristeza ante los últimos acontecimientos y cambios sociales. Se comprueba que el ser humano ha perdido la capacidad de sonreír. A través de la Organización de las Naciones Unidas se hace un llamamiento mundial para intentar y lograr que una persona al menos, en algún lugar del mundo, sea capaz de sonreír. Pero es en vano. Entonces, se produce un cataclismo que destruirá la humanidad. En la última escena se muestra el cuadro de Leonardo, en un entorno destrozado, con lágrimas cayéndole por el rostro.
Duración: Alfonso Godá, Lorenzo Ramírez, Luis García Ortega, Walter Vidarte
Iraupena: 47 minutos
Vídeos
Fotografías
Premios
Dos menciones especiales en el Festival de Cine de Montecarlo